jueves, agosto 17, 2006

Jazztel-Pujals ¿Héroes o Villanos?

Desde antes de que llegar Leopoldo Fernández Pujals, Jazztel siempre ha estado en boca de todos los inversores en busca de “emociones fuertes” en general y de los interesados en las telecos en particular. Pero la última publicación de resultados ha batido todos los records de discordia.
Mientras Jazztel en su nota de prensa explicaba que “JAZZTEL incrementa sus ingresos del segundo Trimestre un 24% respecto a 2005 y se inicia el cambio de tendencia hacia la rentabilidad”, los medios mayoritariamente tenían otra visión : “Jazztel aumenta pérdidas EBITDA 46% en 2TR y clientes contratados caen 2%” .

Y sin aunque no lo parezcan, hablan de los resultados del mismo periodo: segundo trimestre de 2006.

Un poco de historia
Entro Fernández Pujals en Jazztel en octubre de 2004, con el objetivo de levantar una empresa e intentar repetir el milagro de Telepizza.Y al principio las cosas no fueron mal!!!

Jazztel : su visión como héroe.
Nadie puede poner en duda que Jazztel ha sido una compañía que ha roto el modelo de negocio de Internet en España. Decidió apostar por dar servicios de 6 Mbps y posteriormente de 20Mbps con su propia red, obligando a Telefónica a realizar sucesivas duplicaciones de ancho de banda de su oferta y a presentar servicios con tecnología ADSL2+ de hasta 20 Mbps.

Pujals... también un héroe.
Cuando Llego Fernández Pujals a Jazztel, la acción se arrastraba por unos pírricos 0,25-0,40€/accion entre el Verano de 2004 y Septiembre de 2004, y solo el anuncio de la llegada de Pujals y el nuevo plan de negocio presentado por éste consiguió poner la acción en unos máximos de 1,58€/accion en Marzo de 2005. Es decir, consiguió revalorizar la empresa por 6 en poco apenas meses e hizo millonario a más de uno.

Las primeras miserias de Jazztel
Revisando ahora el plan de negocio que presento a finales de 2004 , y comparándolo con el que presento en mayo de este 2006 y los resultados de final del segundo trimestre de 2006, nos llevamos algunas sorpresas.


La previsión de resultados realizada en 2006 vs presentación 2004, reduce drásticamente las expectativas que se realizaron sobre la compañía:

Reduce los ingresos previstos en un 28%.

  • Se empeora el EBITDA en nada menos que 110M€ y no esperándose que sea positivo hasta dentro de otros dos años.

Jazztel – su visión como villano

Lo peor es que viendo los resultados del primer semestre, este no va a ser ni mucho menos la última modificación en el modelo de negocio. Para cumplir los compromisos adquiridos respecto a 2006, debería conseguirse:

  • Aumentar los ingresos del segundo semestre vs los del primero en un 65%, cuando en el segundo trimestre solo han crecido al 7%.
  • Que las pérdidas a nivel de EBITDA se reduzcan en un 87% respecto al primer semestre cuando solo ha mejorado un 16% en el último trimestre.
  • Aumentar el número de clientes en un 101%, cuando en el último trimestre no solo han crecido si no que han disminuido un 2%.

No se como lo veís, pero desde luego no me gustaria estar en el pellejo del Director Comercial de Jazztel!!!

y sus consecuencias…
La acción: Se acabo el rallie alcista. El valor de la acción no ha parado de bajar. En la actualidad se encuentra en el entorno de 0,40€/accion, lo cual significa que divi

de por 4 el valor máximo que llego a alcanzar en sus máximo… con el consiguiente enfado de accionistas que creyeron en las bondades del plan de negocio. Las excusas de que Telefónica ha puesto obstáculos al plan de Jazztel en el proceso de provisión de clientes, empiezan a caer en saco roto ante su reiteración mes tras mes y que los Juzgados no han fallado contra Telefónica en la forma y cuantía de las indemnizaciones reclamadas por Jazztel.
La liquidez: A pesar de la ultima ampliación de capital que le situara el Capital circulante se situaría en los 100M€ que al ritmo de decrecimiento del capital circulante de 20M€/Trimestre, le daría liquidez para alrededor de un año.

y su posible consecuencia final…

Con la acción por el suelo, con nuevas necesidades de fondos, con más de 200Kusuarios de ADSL en un entorno de fusiones y adquisiciones en el sector, Jazztel se presenta como un posible complemento a los jugadores que quieren hacer sombra a Telefónica en España: Las opciones parecen claras:

  • Vodafone para poder ofrecer al igual que Telefónica y France Telecom-Amena el famoso Triple play.
  • France Telecom o DT ( ya.com) u Ono, para aumentar su base de clientes.

Se admiten apuestas de que ocurrira... y mientras tanto a seguir siendo el héroe o el villano de las telecos Españoles, según con quien hables o como te haya ido en el baile.